Pinterest es una red social que nos encanta, cuyo uso puede no estar tan extendido como otras pero que, aún así, cuenta con múltiples herramientas para facilitarnos su utilización. Es, junto con Instagram, la red social visual por excelencia, pero se diferencia de esta primera en que se valora más la calidad que la cantidad.

 

En este post anterior hablábamos de qué es Pinterest y su utilidad, tanto a nivel de usuario como profesional. Pinterest es el gran almacén de ideas, donde podemos asomarnos para inspirarnos en todo tipo de temas: moda, tatuajes, dibujos, crochet… Por ejemplo: se acerca el carnaval, por lo que si aún no sabéis de qué os vais a disfrazar os recomendamos daros una vuelta por aquí.

 

Y como sabemos que os gustará, aquí os dejamos estas herramientas muy útiles para su funcionamiento. Hemos encontrado muchas más, pero no todas son exclusivas de esta red social y algunas son de pago, por lo que hemos elegido estas cinco gratuitas y solo para Pinterest. También, cuidado, hemos encontrado muchas fuera de uso, como Url2Pin.

 

Herramientas para monitorizar y analizar Pinterest

Pues bien, como hemos dicho hay muchas herramientas, pero os vamos a dejar con las que hemos encontrado más útiles para utilizar Pinterest y su App. Además, son exclusivas u orientadas a su uso, ya que hay otras muchas comunes a otras redes sociales que también podemos usar para Pinterest, como Hootsuite.

 

Tailwind

Es sin duda la mejor herramienta que hemos encontrado para analítica de Pinterest. Además, con ella podremos programar pins, al igual que lo hacemos con la mencionada Hootsuite. Con Tailwind obtendremos analíticas sobre la cantidad de seguidores, quién nos repinea, cantidad de pins, me gusta y comentarios… Tendrás que registrarte a través de tu cuenta y proporcionarles tu correo electrónico para activarla, y, además, tendrás que instalar la extensión para Google Chrome para poder usar el programador de pins. Está en inglés pero es muy intuitiva y cuenta con numerosos tutoriales muy sencillos para guiarte en el uso de la aplicación. También tiene algunas utilidades de pago como los mapas de calor, pero las básicas son gratuitas. Cabe destacar también que la propia Pinterest cuenta con su propio apartado de monitorización.

Herramientas gratis y exclusivas para Pinterest

 

Botón guardar

Este botón es muy útil si disponéis de web propia o blog y queréis que vuestro contenido visual sea compartido en Pinterest. Lo puedes instalar desde la propia red social y con él cada vez que un usuario pase el ratón por encima de tus imágenes le aparecerá la opción de guardarlas como pins en sus cuentas. Funciona introduciendo un trozo de código HTML en vuestra web, pero si usáis WordPress tenéis una opción mucho más sencilla: el plugin Pinterest Pin It Button. Es el que utilizamos en nuestra web, como puedes comprobar al pasar el ratón sobre una imagen, y es sencillísimo de instalar; solo tendrás que descargarlo de tu buscador de plugins en WordPress y activarlo.

Herramientas gratis y exclusivas para Pinterest

 

IFTT

Esta herramienta de nombre raro responde a las siglas “If this, then that“, algo que traducido al español podría significar “Si esto, entonces aquello”. En definitiva, con esta utilidad podemos integrar o fusionar actividades en redes sociales. Por ejemplo y para el caso que nos atañe, podremos tuitear un pin que nos guste de Pinterest.

Herramientas gratis y exclusivas para Pinterest

 

Quozio

Como no podía ser menos hay muchas herramientas para crear contenido para Pinterest. Esta es una muy sencilla, centrada en la introducción de una cita y su autor a la que se le asigna un fondo que podremos cambiar. No es gran cosa, pero para es muy útil para alguna idea rápida que se nos ocurra y queramos incluir en nuestra cuenta. Si queremos hacer un uso más profesional podemos siempre acudir a otras herramientas de pago, como Canva (12.95 dólares al mes) o Piktochart (por 15 dólares al mes). Además de las múltiples aplicaciones para crear infografías que merece la pena ver, ya que estas son muy populares también en Pinterest.

Herramientas gratis y exclusivas para Pinterest

 

Pablo

Esta es una herramienta diseñada por Buffer que, aunque no es exclusiva para Pinterest, es interesante conocer por su gran utilidad y la relación que podemos establecer entre ella y esta red social. Pablo es un sencillo editor de imágenes online a las que añadir texto o logos, que cuenta con un banco de más de seis mil imágenes y que, además, te permite añadir las tuyas propias para, básicamente, convertirlas en pines que poder subir y tu cuenta. Está más elaborada que Quozio pero aún así es muy fácil de usar. De esta forma, no necesitarás programas como Photoshop, si no que lo puedes usar a través de tu navegador o incluso instalar una extensión para Chrome, y una vez creadas tus imágenes podrás subirlas directamente a Pinterest y otras redes sociales.

Herramientas gratis y exclusivas para Pinterest

 

Esperemos que os sean útiles y que disfrutéis de esta red social que tiene tanto que ofrecer. Y, por supuesto, si conocéis otras herramientas así de buenas no dudéis en hacérnoslo saber.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *