Nunca es tarde si la dicha es buena. Y si es gratis, mejor. Y si lo reclaman las empresas, aún mejor. De hecho, la mayoría de departamentos de Recursos Humanos de los negocios de marketing digital están ya más que advertidos de la importancia de estos cursos a la hora de contratar futuros empleados. Por lo que estos cursos, sobre todo si estás buscando trabajo, son imprescindibles, gratis y no te robarán gran cantidad de tiempo. Hay cientos de ellos y plataformas online donde están alojados, pero apúntate estos tres: Google Analytics, Google Adwords y la certificación de Inbound Marketing de Hubspot Academy.

 

Google Partners: Analytics y Adwords

Con tu cuenta de Google tendrás que registrarte en la plataforma Google Partners y tendrás acceso a una serie de fantásticos cursos certificados por la gran compañía (ver certificado oficial en mi página de Currículum). Son cuatro en concreto: Adwords, Analytics, Sitios web para móviles y el último y recién inaugurado de Venta de publicidad digital. Todos ellos son realmente útiles para formarte en el ámbito del marketing digital, pero son los dos primeros los que las empresas más reclaman.

 

Para conseguir la certificación de Adwords deberás realizar, al menos, dos cursos. El primero de Fundamentos y otro más a elegir entre cinco para especializarte en uno de sus ámbitos. Con el curso de Fundamentos aprenderás todo lo imprescindible para manejar esta herramienta de Google, que es básica en la publicidad tanto en buscadores como en todo el ámbito de Internet en general. Aprenderás a posicionar tus anuncios en buscadores (SEM) o en páginas relacionadas con tu negocio (red Display de Google). Para prepararte el examen dispones de una amplia guía de estudio a base de explicaciones y enlaces a aspectos más concretos que deberás comprender sin necesidad de memorizar. Cursos gratis de marketing digitalEl examen consta de 100 preguntas y tendrás dos horas para hacerlo, aunque si estás bien preparado lo harás en mucho menos tiempo.

 

Tras aprobar este examen, como decíamos, tendrás que especializarte en uno de los tipos de campaña de Adwords, a elegir entre: Publicidad en búsquedas, Publicidad en display, Publicidad de vídeo, Publicidad para móviles y Publicidad para Shopping. Te recomendamos que vayas a por alguno de los tres últimos, ya que el examen de Fundamentos ya ahonda bastante en los dos primeros ámbitos y, de esta forma, conseguirás especializarte en un campo más concreto de Adwords. También dependerá de tu interés o del camino que más se adecúe a tu formación en marketing, aunque por aconsejar te diremos que, si es posible, los hagas todos para convertirte en un verdadero experto en Adwords.

 

El siguiente imprescindible, incluso más que el anterior, es el de Google Analytics, con el que aprenderás a manejar esta herramienta gratuita y más que necesaria en marketing digital, ya que te permitirá realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento de tu página web. En este curso también contarás con dos guías para el estudio, esta vez basadas en el visionado de una serie de vídeos en inglés. Pero si el idioma de Shakespeare no es tu fuerte, no te preocupes, todos los vídeos disponen de subtítulos en español y un enlace a una transcripción de lo que se ha dicho, además de recursos adicionales. Esta vez el examen constará de 70 preguntas que deberás responder en 90 minutos.

 

Cursos gratis de marketing digital

 

No podemos hablar de cuánto tiempo tardarás en prepararte para obtener estas certificaciones, todo dependerá de tu capacidad de estudio, pero si te aplicas a fondo lo podrás conseguir en pocos días. No será necesario que lo memorices todo, si no que tendrás que comprender, a través de las explicaciones, el funcionamiento perfecto de estas herramientas.

 

Te aconsejamos tomar apuntes para usarlos de apoyo durante la prueba; además, como dispones de tiempo suficiente podrás consultar algunas de las preguntas. No es un examen fácil, ya que la mayoría de las preguntas te introducirán en el contexto de funcionamiento de los programas a base de ejemplos prácticos que tendrás que saber resolver; de nada te valdrá estudiar los conceptos de memoria si no entiendes cómo funcionan. Además, para obtener la certificación tendrás que aprobar el 80% de las preguntas. ¡Que no te entre el pánico! Cursos gratis de marketing digitalPorque si suspendes podrás presentarte de nuevo pasada una semana de forma indefinida hasta que lo consigas.

 

También a tener en cuenta está el periodo de validez. El certificado de Adwords es de 12 meses y el de Analytics de 18 meses. Te recomendamos que, tras conseguirlos, no dejes de practicar con ellos, aunque esto te resultará más difícil con Adwords ya que para usarlo debidamente tendrás que invertir en la creación de campañas y no será lo mismo que si lo usas con campañas ficticias. Sin embargo, Analytics lo podrás usar plenamente tanto si tienes web como si no, porque podrás usar la cuenta prestada de Google Merchandise Store, aunque con algunas limitaciones. Una vez que obtengas estas certificaciones podrás empezar a disfrutar de las grandes ventajas y utilidades de estas herramientas, como bien explica en este post Clarice Machado. En nuestra próxima publicación seguiremos informando sobre otros cursos.

 

 

 

This article has 2 comments

  1. Pingback: Cómo relanzar tu negocio con Google Adwords |

  2. Pingback: Digital marketing courses that are a must (and for free) (II) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *