¿Cómo se habría concebido la campaña electoral de las elecciones catalanas sin los avances tecnológicos y las redes sociales? Directamente, no habría sido posible debido a las extraordinarias circunstancias de esta inusual campaña. Con un candidato huido de la justicia y otro en la cárcel, ni siquiera se podría hacer concebido esta campaña como se ha hecho, pero la tecnología y la conexión directa de las redes sociales han sido las herramientas perfectas que estos candidatos han explotado al máximo para superar sus hándicap.

 

El candidato online

Para Oriol Junqueras, candidato de ERC, estar en la cárcel le ha dificultado bastante orquestar su campaña, ya que su calidad de preso le limita mucho las comunicaciones. Aún así, su equipo ha realizado un esfuerzo sobrehumano para superar esta barrera y se han volcado en hacer llegar sus mensajes a través, sobre todo, de Twitter. Sus compañeros de partido le han visitado constantemente en prisión y le arroparon en el mitin de cierre de campaña que se le permitió hacer desde la cárcel, pero que no fue retransmitido.

 

Mucho más fácil lo ha tenido su excompañero de Gobierno Carles Puigdemont, candidato de Junts Las campaña de las elecciones catalanas no habrían sido lo mismo sin el uso de Internet y las redes socialesper Catalunya. O el candidato online, como ya lo han calificado los medios de comunicación. Puigdemont se ha valido de todos los medios por haber para hacer llegar su mensaje a todos los catalanes desde Bélgica, donde se encuentra huido de la justicia. Videoconferencias, streaming y redes sociales han sido su clave.

 

Su gran apuesta digital la realizó con el “megamitin” convocado para su cierre de campaña. Para este tipo de eventos los políticos gustan de recurrir a grandes espacios donde convocar miles de seguidores que los vitoreen en manada a cada frase ensalzada que suelten; Puigdemont no podía ser menos.

 

Pero como tenían difícil realizar esto desde el exilio, realizaron una gran campaña de marketing para convocar este “megamitin” digital, creando incluso una web propia para acceder a él. También pudo ser seguido a través de Facebook Live y YouTube. Según datos recogidos en ElNacional.cat, el mitin contó con 28.300 conexiones (16.000 a través de Periscope, 5.000 en YouTube y 7.300 por Facebook).

 

El independentismo gana en las redes sociales

Según las encuestas, la victoria podría estar muy ajustada entre ERC y Ciutadans, cuya candidata es Inés Arrimadas. Pero en redes sociales e Internet, los datos, mucho más verídicos y medibles, arrojan resultados diferentes. Según este informe publicado por La Vanguardia (usando la herramienta Social Elephants), el bloque independentista formado por Junts per Catalunya, ERC y la CUP gana al bloque constitucionalista formado por Ciutadans, PSC y PP (en lo referente a la actividad de ambos en las redes sociales).

 

Podemos ver claramente que su estrategia social ha funcionado, por encima de los otros partidos, lo cual contrarresta la imposibilidad de haber estado físicamente en Cataluña durante la campaña. De hecho, el partido de Puigdemont, Junst per Catalunya, es el que mayor nivel de engagement tiene, muy por encima del resto.

 

En cuanto a seguidores, fijémonos en las cuentas de Twitter de los principales partidos. ERC: 325K; PSC: 107K; Junts per Catalunya: 47,2K; Ciutadans: 15,7K. Como vemos, ERC triplica en seguidores al siguiente de la lista y se queda muy por encima de Ciutadans, su principal rival en las elecciones, según las encuestas. En cuanto a las cuentas personales de los candidatos (Puigdemont: 617K; Junqueras: 486K; ; Arrimadas: 345K; Iceta: 79,6K), la diferencia entre Junqueras y Arrimadas es menos pronunciada.

 

Pero hay otra estadística que arroja otras lecturas y donde el independentismo no logra una victoria tan holgada. Es la extraída de Google Trends, según las búsquedas realizadas por los usuarios en Internet, y que vemos a continuación:

En los últimos 30 días, las búsquedas de Arrimadas en Google superan con creces a las de su principal competidor, que, en este caso, se queda el último. Vemos, pues, cómo la campaña en redes sociales de los partidos independentistas ha sido más fructífera, consiguiendo más interacción y engagement, pero la comparativa de Google Trends, quizá más difícil de alterar por los equipos de marketing, arroja resultados diferentes. Pero el verdadero resultado será analógico y en papel, y se verá hoy tras las elecciones a las que están convocados los catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *