El email marketing no ha muerto ni está muriendo. La estrategia Inbound se encarga de hacer que esta ya antigua técnica de marketing se encuentre más viva que nunca. Email marketing no es lo mismo que spam, aunque el 70% de los correos electrónicos que se mandan lo son. Por ello, hay que hacer la estrategia correcta para que los que tú mandes no entren dentro de ese no deseado porcentaje. Además, los datos hablan por sí solos: existen 4,3 billones de cuentas y el 91% de los usuarios las comprueban a diario.

 

El email marketing en la metodología Inbound

Para hablar de Inbound marketing hoy nos vamos a basar en la metodología que Hubspot enseña en su academia. Si pincháis en el enlace a vídeo que aparece a continuación y os registráis, podréis acceder a sus magníficos cursos, como hablamos en un post anterior, y aprender todo sobre esta tecnología.

 

 

Según Hubspot, la metodología Inbound se basa en cuatro etapas en las que conducimos al usuario hasta un estado de fidelización más allá de las ventas en la que los estos se convierten en verdaderos embajadores de nuestras marcas.

 

Empezamos por la etapa de atracción, en la que los usuarios pasan de extraños de nuestra marca a visitantes, y de ahí trabajamos en la etapa de conversión para convertirlos en leads u oportunidades de ventas. Tras ello está la etapa de cierre, en la que nuestros leads realizan una compra y se convierten en clientes. Y, para finalizar, la más importante para Inbound, en la que usamos técnicas para complacer al ya cliente y convertirlo en nuestro promotor.

 

El correo electrónico sería una técnica usada principalmente en la etapa de cierre, aunque también se puede usar para complacer. El punto de cierre, según la filosofía Inbound, es solo el comienzo de la relación cliente-usuario, por lo que podemos usar el email para satisfacer constantemente a las personas que ya han comprado nuestros productos.

 

Pasos para aplicar tu campaña de email marketing

Siguiendo las enseñanzas obtenidas de la academia Hubspot, lo primero que tenemos que hacer al aplicar nuestra campaña de email marketing es determinar nuestra audiencia y segmentarla. Aquí entra otro concepto básico del Inbound, el del buyer persona o tipos de usuarios que, según sus características, pueden ser clientes potenciales. En Inbound marketing todo empieza por la creación de una perfecta base de datos continuamente actualizada; es lo primero que hacemos antes de aplicar su metodología.Cómo crear una estrategia de email marketing según la metodología inbound

 

Una vez que tengamos definidos nuestros buyer persona y queramos lanzar nuestra campaña, tenemos que plantearnos quiénes son exactamente los usuarios a los que nos vayamos a dirigir según el email que mandemos, es decir, crear el perfecto correo para el perfecto usuario.

 

Tras ello, hay que elegir el momento más adecuado, y aquí entra en juego el buyer’s journey, es decir, en qué etapa de la compra se encuentra nuestro lead. Son tres etapas: conocimiento, consideración y decisión. Si sabemos elegir el momento adecuado aumentarán considerablemente nuestras oportunidades de venta. Es decir, contenido más contexto igual a éxito.

 

Y, por último, también podemos usar nuestra campaña de email marketing para cuidar los leads mediante la construcción de relaciones con ellos, con el fin de hacer negocios cuando ellos estén listos. Los correos deben agregar valor, no pedirlo; hay que hacer que el destinatario quiera abrirlo porque encuentre algo interesante que le aporte un valor que, tarde o temprano, lo encamine hacia el proceso de venta.

 

Y, por supuesto, para que todo esto funcione, nuestro correo debe ser mobile friendly, es decir, adaptado a su lectura en el móvil. A continuación, nos despedimos con un vídeo en el que Isaac Moche, de la academia Hubspot, es entrevistado y habla de más prácticas recomendadas y herramientas para conseguir un perfecta campaña de email marketing.

 

This article has 1 comment

  1. Pingback: Tendencias marketing digital 2018: smarketing |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *