Unos más, otros menos, todos hemos sentido atracción o al menos curiosidad por el misterio y lo inexplicable. Todos conocemos de forma directa o indirecta casos que van más allá de lo que concebimos como normal. ¿Quién no ha tenido tal amigo que le ha contado esa típica historia espeluznante o la ha vivido en su propia persona? Y si no, solo hace falta encender la televisión cada domingo por la noche o dar un paseo por las redes sociales que vamos a repasar a continuación para comprobar que “la verdad está ahí fuera“.

 

Avistamientos de ovnis, ocultismo y esoterismo, espiritismo, misterios sin resolver… Lo oculto nos atrae a la vez que nos asusta, y más aún en un siglo XXI donde estamos acostumbrados a resolver cualquier duda a golpe de búsqueda en Google. Y, como no podía ser menos, todo esto tiene su reflejo en el espejo digital de nuestra sociedad: el social media.

 

Lo oculto se vuelve viral

Las crónicas de lo oculto abarcan la Historia hasta el principio de nuestros días. Podríamos llenar miles de líneas hablando de leyendas y mitos relacionados con el misterio desde tiempos más allá de las pirámides; las que, por cierto, no se encuentran ajenas a todo esto. Ya el cine desde sus inicios empezó a tratar estos temas y, con la llegada de la afamada Expediente X, se viralizó y se convirtió en moda el misterio.

 

El fenómeno Cuarto Milenio

Pero, más allá de la ficción, en el terreno de la información la palma en España se la llevan Cuarto Milenio y su conductor Iker Jiménez. Ya habían creado toda una cultura alrededor de esta temática con su programa de radio Milenio 3, pero el gran salto lo pegaron con el lanzamiento del programa televisivo que podemos ver cada domingo en las noches de Cuatro.

El misterio y las redes sociales

Lleva emitiéndose desde el nacimiento de esta cadena en 2005, y durante estos ya trece años se ha convertido en el programa más veterano de Cuatro. Cuentan con una audiencia fiel desde sus inicios y, alrededor de él y, sobre todo, de Iker Jiménez, hay una especie de cultura fan muy importante que, por supuesto, tiene su fiel reflejo en redes sociales.

 

Iker Jiménez y Cuarto Milenio en redes sociales

Y vamos a entrar ya en materia, porque Cuarto Milenio es una de esos programas que te gusta ver con el móvil en la mano para poder ver todo lo que se dice de él en Twitter cada domingo por la noche. El Trending Topic lo tienen asegurado cada semana y, entre tuits de cachondeo y tuits serios (50-50, aproximadamente), es la mejor forma de pasar los cortes de publicidad o los momentos más tediosos del programa (que también los hay). Esta nueva forma de ver televisión es toda un clásico ya con Cuarto Milenio.

 

En cuanto a su presencia en redes sociales, hay que tener en cuenta la dicotomía Cuarto Milenio-Iker Jiménez. En Facebook la cuenta del programa cuenta con más de medio millón de seguidores y la actividad de su comunidad es frenética. Las publicaciones se centran en enlaces a los reportajes ya emitidos, lo cual la hace muy útil para aquellas personas que no hayan visto la emisión del programa en directo. Por otro lado, Iker Jiménez tiene su página propia con casi medio millón de seguidores también pero que utiliza más para promocionar su web e incluso los productos que vende desde ella, como este precioso busto EBE gris:

El misterio y las redes sociales

 

Pero es en Twitter donde Iker Jiménez trabaja más a fondo su marca personal (@navedelmisterio). De hecho, no tiene que competir contra sí mismo porque no hay cuenta del programa, por lo que sus 368 mil seguidores, que no son pocos, son solo para él y, aunque se centra también en la promoción de su programa, también aprovecha para dirigir tráfico a su web.

 

Buceando en otras redes sociales, lo echamos de menos en Instagram y YouTube. Se entiende que no esté en la red social de los vídeos por el veto que las televisiones españolas tienen por los derechos de imagen, algo que no entiendo muy bien ya que creo que si compartieran sus contenidos en YouTube serían más lo beneficios que los perjuicios. Sí podemos encontrar aquí para los fans acérrimos varios canales con miles de podscats de los programas de radio Milenio 3.

 

También si seguimos buceando encontramos muchas cuentas asociadas a Iker o al programa, como la de Carmen Porter (@carmenporter_), esposa del presentador y subdirectora de Cuarto Milenio, u otras de fans y otros colaboradores del programa que también son interesantes seguir ya que se centran en esta temática. Amén de todas las dedicadas a memes o el humor alrededor de este temática.

 

Ufología y ocultismo

Os voy a dejar ahora una serie de cuentas que podéis seguir en Twitter relacionados con todo esto. La ufología es la ciencia o pseudociencia que estudia los avistamientos ovni, y cuenta incluso con verdaderos expertos que se dedican a dicho estudio. La cuenta @ovnispain recoge a muchos de ellos, como su creador @nandomdb. TamEl misterio y las redes socialesbién podéis seguir a @exploracionovni y, si no os asusta el inglés, esta dos dos en las que encontraréis joyas sobre los avistamientos de estos misteriosos objetos: @UFOsightingss y @UFOChronicles

 

Y si aún no estáis del todo asustados, continuemos. El espiritismo cuenta con su propia federación nacional e incluso organizan un congreso nacional, como podéis ver en su cuenta @FeeTwiter. No tienen muchos seguidores pero son bastante activos; también están en Facebook, donde hay más comunidad. En cuento a ocultismo he de reconocer que he pasado un poco de miedo al ver ciertas imágenes y cuentas espeluznantes, por lo que no he profundizado mucho y lo poco que he visto no era muy interesante. Otra cuenta a seguir que os puede gustar es @ForoParanormal.

 

También hay que tener en cuenta lo fácil que es relacionar estos temas con mundos inventados gracias a lo facilidad que es hablar de algo paranormal que no se puede explicar científicamente, por lo que abunda lo fake. He encontrado muchos lugares, sobre todo relacionados con el tarot y la brujería, El misterio y las redes socialesdonde el engaño es fácilmente identificable. O donde se alimentan bulos o teorías conspirativas fácilmente manipulables y poco contrastadas.

 

Por ello, y como recomendación final, os aconsejo que, si os interesa esta temática, sigáis las cuentas que os he indicado y, por supuesto, que veáis cada domingo a nuestro gurú favorito de lo oculto, Iker Jiménez. Seguro que hay muchos más lugares interesante que conocéis, por lo que no dudéis en hacérnoslo saber y compartirlo con todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *