Lejos de caer en la vorágine consumista que se acerca estas fechas, aprovechar al máximo las rebajas de Black Friday y Cyber Monday te puede ayudar a ahorrarte un buen pellizco de las compras navideñas. A solo nueve días de esta efímera campaña de rebajas, un poco de organización y planificación son los consejos clave parar sacar el máximo provecho de ella. El próximo viernes 24 y lunes 27 de noviembre son los días en los que se celebrarán este año, aunque muchas empresas ya están ofreciendo importantes promociones que son interesantes analizar.

 

Qué son Black Friday y Cyber Monday

El Black Friday surge, como no podía ser menos, en EE.UU., y se celebra el día después de Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), festividad tras la cual muchos consumidores aprovechaban para adelantar sus compras navideñas. Por ello, pronto las marcas se lanzaron a ofrecer rebajas para aprovechar al máximo este repunte. Supuestamente se llama Black Friday (Viernes negro) porque los números rojos de las empresas pasaban a negros tras las ganancias de este día. Tras la implantación de este día surgió, más recientemente, el Cyber Monday, más centrado en las compras online.

Aunque son días de amplio arraigo ya en la cultura anglosajona, no fue hasta hace pocos años cuando estas fechas empezaron a sonar en España, y en este corto periodo de tiempo su implantación ha sido impresionante. Como podéis ver en las siguientes gráficas obtenidas en Google Trends, las búsquedas de ambos días en España han experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años:

 

Como vemos, la subida es muy importante, sobre todo en los últimos dos años, y también observamos que las búsquedas en estos días ya están empezando a crecer, por lo que todo hace augurar datos positivos y mejorados para esta nueva campaña.

 

Por qué aprovechar estas ofertas

Porque ahorraremos si seguimos unos consejos básicos. El principal es planificación. El espíritu de esta campaña es adelantar nuestras compras navideñas, así que aunque te cueste empezar a pensar en regalos y te provoque epilepsia imaginarte ya las luces de Navidad, será bueno para tu bolsillo si te quitas de en medio ahora esas compras que en pocas semanas costarán mucho más. También es el momento perfecto para hacer esa adquisición que llevas tiempo barruntando: ese mueble deseado, esa tele que siempre has soñado, o ese cambio de ordenador que tanto necesitas.Por qué aprovechar Black Friday y Cyber Monday

 

Además, cada vez más sectores se suman al carro del Black Friday y Cyber Monday, no solo los tradicionales en tecnología, electrónica o juguetes. Ropa, muebles, e incluso viajes y alimentación, como podemos comprobar en esta información de El Confidencial. Y aunque fueron las grandes plataformas y centros comerciales los que primero se sumaron a este carro, hoy muchas pequeñas y medianas empresas también quieren su parte del pastel. Gigantes como Amazon, Ebay o El Corte Inglés acapararán el máximo de ventas, pero también es el momento para las pymes de aumentar su nivel de negocio y, lo que también es muy importante, darse a conocer.

 

Las previsiones para este año en España es que las ventas aumenten un 9% durante estos días. Este informe de Expansión arroja más datos esclarecedores que nos harán decidir definitivamente cuan aconsejable puede ser realizar ahora nuestras compras. Además, súmate cuanto antes, ya que para aprovechar este tirón las marcas adelantan sus rebajas o las alargan durante todo el próximo fin de semana.

 

Consejos en social media

Y como buenos expertos en comunicación digital y social media que somos, aprovechemos nuestra experiencia para sacar el máximo partido. En este informe sobre Black Friday y este otro sobre Cyber Monday, ambos realizados por Audiense, vemos cómo a través de las tendencias y los “insights” podemos crear una campaña idónea para nuestra empresa. Pero también como consumidores podemos usar esta y otras herramientas para acceder a las mejores ofertas que tanto los influencers como las redes sociales de las compañías ya están anunciando.

 

También es un buen momento para estar pendientes a nuestro correo electrónico, donde seguramente se depositarán muchas de las promociones. Y por qué no aprovechar ahora para suscribirnos a los numerosas versiones premium de prueba que ofrecen plataformas como Amazon Prime y que más tarde podremos dar de baja si no nos interesa. Aprovechemos para hacer compras online, sobre todo en Cyber Monday, pero también es un buen momento para acudir a los centros físicos. No sin antes, por supuesto, hacer algo de investigación previa para no caer en ofertas trampa, por lo que debemos cerciorarnos de que los productos que vayamos a adquirir estén realmente rebajados en cuanto a su precio anterior. Ten cuidado con las webs en las que realizas tus compras, ya que algunas pueden no ser seguras, por lo que también te recomendamos buscar opiniones de usuarios en redes sociales para comprobar la veracidad de estos sitios. ¡Ánimo y que disfrutes de tus compras!

Por qué aprovechar Black Friday y Cyber Monday

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *