Pinterest es una red social que nació en el 2010 y, a pesar de su corta vida, ya la usan más de 200 millones de personas cada mes. En España aún no es conocida por el gran público pero está bien asentada y ya tiene más de dos millones de seguidores activos. Esta herramienta, creada por Ben Sibermann, tuvo un enorme éxito tras su lanzamiento, y aunque su evolución se encuentra algo estancada, es estable y, según sus creadores, les aporta grandes beneficios. Al principio fue más predominante entre las mujeres, pero esa tendencia también se ha ido estabilizando con los años.

 

Su funcionamiento se basa en álbumes o tableros de una temática concreta que pueden ser públicos o privados. En estos tableros introduciremos nuestros pins: fotografías, infografías, carteles… que pueden ser de creación propia o que podemos encontrar en y “repinear“. Cada pin puede ser titulado y puede recibir “likes” y comentarios. En la “home” podremos ver los pins sugeridos por la aplicación según nuestras búsquedas y nuestra colección personal.

 

En definitiva, es una red social completamente visual, basada en imágenes de las que podemos extraer numerosos usos de los que hablaremos más adelante. De hecho, junto con Instagram, es la red más importante de imágenes, aunque existen varias diferencias entre ambas.

 

Pinterest en marketing digital

Tanto en marketing digital como a nivel de usuario, Pinterest es una red social a la que no puedes faltar. De forma personal podemos usarla, por ejemplo, como diario en el que “pinear” fotos sobre nuestras aficiones, viajes, libros… Para los amantes o profesionales de la fotografía también es un buen lugar para dar a conocer sus creaciones.  Pero, como decíamos en el título, Pinterest es un gran almacén de ideas, por lo que podemos sacarle partido a la hora de buscar inspiración. ¿Necesitas el regalo perfecto para San Valentín? ¿Investigas ideas para tatuajes? ¿No encuentras la receta perfecta para una cena especial? Y todo lo que se te pueda ocurrir: tartas, tecnología, decoración… por no hablar de su gran utilidad en el mundo de la moda. Como curiosidad, esta herramienta es muy famosa entre los aficionados al crochet y el ganchillo.

 

Viendo esto, en marketing digital, obviamente, Pinterest es un escaparate excepcional para mostrar nuestros productos. ¿Por qué elegirla sobre otras redes sociales? Veamos ahora el siguiente gráfico de Google Trends basado en las búsquedas en Google durante los últimos cinco años:

 

Como vemos, ambas empiezan prácticamente igualadas, pero Instagram la aventaja considerablemente con el tiempo en un avance imparable, mientras que Pinterest sufre una ligera caída. Curiosamente, los picos positivos de la primera y los negativos de la segunda coinciden en Navidad, por lo que podemos sacar la conclusión de que están estrechamente relacionadas.

 

Viendo esto, ¿merece la pena invertir en Pinterest? Sí, porque la calidad de los usuarios es muy alta. Por ejemplo, abarca un espectro de más edad, lo cual hace que sus usuarios sean más activos en sus compras que los jóvenes de la Generación Z que concentra Instagram. Además, Pinterest se centra menos en el storytelling y en las interacciones (aún así, es una red muy participativa) y más en la creación de contenido visual de gran calidad, algo primordial para Pinterest y que hace a los usuarios más propensos a comprar.

 

Algo parecido pasa si la comparamos con Facebook, donde los usuarios están más dispersos y no son de tanta calidad. Según estos datos publicados por Trecebits, vemos cómo el gasto medio de los usuarios en Facebook es casi la mitad que en Pinterest, por lo que la tasa de conversión es mucho más alta en esta última.

 

Social commerce

Pero la última transformación que Pinterest ha llevado a cabo últimamente es la gran razón por la que invertir en ella. Aún no ha llegado a Europa, pero si la usamos desde EE.UU. ya podemos usar la opción de comprar directamente desde ella. Algunos de los productos incluyen un botón de compra en los pines para que, como si de Amazon se tratara, comprar directamente desde una “tienda social“.

 

Pinteres, el almacén de ideasDe esta forma, se convierte en más que una tienda electrónica o un comparador de precios, es una red social que incluye su propio método de compra para algunos de los pines por los que vamos navegando. Si estamos buscando ideas para libros, por ejemplo, y encontramos uno que llevamos tiempo anhelando, gracias a esta opción podremos comprarlo directamente. Es un paso más al ya denominado social commerce que las marcas no se querrán perder y del que seguiremos muy atentos para ver cómo evoluciona.

 

Además, hay otras ventajas comerciales para esta herramienta, como este estudio realizado por Pinterest que nos muestra los gustos de los consumidores según el día de la semana. De esta forma, el lunes, por ejemplo, sería el día más propicio para las marcas de fitness, según las intenciones de los usuarios, mientras que en viernes se habla más de humor y asuntos más banales.

 

¿Te hemos convencido para que uses esta interesante red social? Seguro que sí, así que no dudes en contarnos tu experiencia cuando la uses o darnos más información para ampliar la que te acabamos de ofrecer.

This article has 2 comments

  1. Pingback: Tendencias marketing digital 2018: social commerce |

  2. Pingback: 5 herramientas gratis y exclusivas de Pinterest |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *