¿Cómo está reaccionando el mundo ante los avances que está realizando el proceso de independencia de Cataluña? Pocos medios internacionales no se daban eco hoy de la noticia que, junto a las elecciones británicas, copa las portadas nacionales. El gobierno catalán ya tiene fecha y pregunta para el referéndum. Será el próximo domingo 1 de octubre y los catalanes tendrán que responder a esto: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?.

Que se llegue o no a celebrar este referéndum aún está en el aire, ya que cuenta con la oposición rotunda del gobierno y la Ley de España y no ha recabado ningún apoyo internacional, como se recoge a través del análisis del que hablaremos a continuación. Durante este año han sido otros los hitos que podemos encontrar en la prensa internacional, destacando la inhabilitación del ex presidente de la Generalitat Artur Mas en marzo. Algunos incluso se han hecho eco de la filtración que se produjo el pasado mes sobre la declaración unilateral de independencia que el parlamento catalán llevaría a cabo si no sale adelante el referéndum. Y si vamos atrás en el tiempo, podemos encontrar una gran variedad de informaciones en torno a la consulta soberanista que se realizó en noviembre de 2014.

 

Europa

El proceso catalán ha ocupado diversas páginas en los diarios europeos. Especial importancia le da el rotativo británico The Guardian, que ha sido de los primeros en publicar la decisión anunciada hoy por Carles Puigdemont, el presidente Catalán. Se habla de un “largamente esperado y muy controvertido” referéndum que de nuevo enfrenta a Madrid y Barcelona. Navegando por su hemeroteca encontramos varias informaciones relacionadas con el tema, pero son sus artículos de opinión los que llaman la atención; en este editorial, publicado tras la consulta de noviembre de 2014, se apoya la celebración del referéndum, observando que Mariano Rajoy tendría más posibilidades de persuadir a Cataluña de quedarse si les dejara votar; en otro de ellos se realiza un fuerte apoyo a la independencia catalana. Pero en otras informaciones de medios más independientes, como en ésta de la BBC, vemos cómo se analiza el problema más profundamente y se destaca, objetivamente, la dificultad de llevar a cabo el proceso soberanista y los inconvenientes que supondrían para la región si se llevara a cabo.

Portada de Correo Manha

Información sobre el anuncio de Puigdemont en la portada de Correo Manha

En cuento a nuestros países vecinos, Francia y Portugal también ofrecen gran cobertura del problema catalán. El país galo ofrecía varias informaciones, aunque escuetas, sobre la noticia publicada hoy; también recoge informaciones sobre los últimos hitos del proceso, como la inhabilitación de Mas o las diversas protestas que se han dado en los últimos años. El periódico portugués Correo de Manha es más contundente en cuanto a su cobertura, llevando, incluso a portada, como se puede ver en la foto superior, las palabras de esta mañana de Puigdemont; repasando su hemeroteca comprobamos cómo prácticamente han cubierto todas las informaciones relacionadas con el tema en los últimos años, tanto las poco relevantes como las más importantes. En cuanto al resto de países europeos, como Italia, Irlanda, Bélgica… la información también es relativamente completa, excepto, quizá, en Alemania. Incluso Holanda se hizo eco de la filtración el pasado mes de la que hablamos anteriormente, como pueden comprobar en este enlace al Telegraaf

 

Cataluña y Escocia

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables a veces, como ocurre en el caso de Cataluña y Escocia. El paralelismo entre ambos procesos independentistas está harto reflejado en la prensa inglesa. En marzo de este año, Nicola Sturgeon,  presidenta del  SNP, partido nacionalista escocés, anunció su intención de convocar un nuevo referéndum en su región. La respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fue recogida por los rotativos británicos.

En este artículo de opinión publicado en The Guardian se recogen las palabras del ministro que habla de cómo Escocia, si se independizara,  se quedaría fuera de la Unión Europea y de cómo se tendría “que poner a la cola” para volver a entrar. Además, habla del posible veto de España a la entrada de Escocia Castellsen la UE, lo cual ralentizaría el proceso. Pero el articulista, Giles Tremlett, advierte de lo poco que ganaría España con este veto, y aconseja al reino escocés a llevar a cabo su proceso independentista tras el Brexit, momento en el que la UE vería con mejores ojos su entrada. En un artículo parecido y publicado al día siguiente en el mismo diario, su autor, Sam Jones, habla de lo poco favorable que sería para España este veto, a pesar de que su no aplicación lo pondría en una situación delicada con Cataluña.

De hecho, en una información recogida por The Independent pocas semanas después recoge una nueva declaración del ministro Dastis en la que dice que no aplicarán el veto a pesar de que se oponen a la ruptura del Reino Unido, alegando que ello implicaría un estímulo para el proceso catalán. La verdad es que la cuestión catalana-escocesa, a través de los años, se ha visto reflejada en muchos medios de todo el mundo, sobre todo debido al esfuerzo de los políticos independentistas por atraer el apoyo internacional. También se ha comparado con otros procesos, como el unionista irlandés.

 

Al otro lado del charco

Si cruzamos el océano vemos cómo en el continente americano también interesa Cataluña y su “procés”. De hecho, y a pesar del cambio horario, todos los periódicos consultados ya recogen el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum publicado esta mañana. El New York Times publica hasta tres informaciones relacionadas a este anuncio, y en una de ellas destaca lo igualadas que están las encuestas en cuanto a la decisión de los catalanes de separarse de España; vemos, además, que la cobertura de la causa secesionista es, quizá, de las más amplias encontradas, e incluyen varios artículos de opinión de todo tipo: como éste, publicado el pasado mes de mayo, que defiende la unión del estado español, ejerciendo un paralelismo entre ambas culturas y señalando cómo España y Cataluña han ido siempre de la mano a lo largo de la historia; o este otro, firmado por la presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y que titula “Defending freedom in Catalonia” (Defendiendo la libertad en Cataluña).

La Nación, en Argentina; El Universal, en México; y El Tiempo, en Colombia, son ejemplos de cómo este proceso también se refleja en la prensa sudamericana, aunque las noticias son más escuetas que las de sus vecinos del norte. Poco se menciona, además, del resto de hitos producidos en pasadas fechas, y siempre de forma no muy elaborada. Pero donde menos información hemos encontrado ha sido en nuestras antípodas: los diarios australianos aún no se dan eco de la noticia del día, y el seguimiento del proceso catalán no es muy efectivo.

Como vemos, el proceso separatista catalán ocupa un importante espacio en la prensa internacional. Esta conclusión la extraemos a través del análisis expuesto mediante la observación de los diarios mencionados en su versión online. Hay que destacar que estas noticias han sido extraídas de los buscadores de los propios diarios, pero la mayoría de ellos traían hoy en sus portadas el anuncio de Puigdemont, lo que confirma el gran interés que suscita.

Portada de Le Monde

El diario francés Le Monde recoge en su portada el anuncio de Puigdemont

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *