El social commerce o comercio electrónico social es, básicamente, la fusión entre comercio electrónico y redes sociales mediante la implementación de diferentes técnicas. El auge de ambos ha ido casi de la mano y las marcas poco tardaron en darse cuenta de que la una podía depender de la otra y viceversa en pos del ansiado objetivo final: vender. No es una tendencia nueva, pero su reinvención y aplicación en nuevas redes sociales podría suponer su boom definitivo el próximo año, de ahí que la incluyamos en las tendencias en marketing digital para 2018.

 

Las estadísticas de ambas no dejan de ser alentadoras. Facebook, la red de redes, cuenta con más de dos billones de usuarios, y y no paran de aparecer nuevas redes sociales que revientan el mercado. El comercio electrónico, por su lado, cuenta con estadísticas cada vez más en auge. Sin ir más lejos, en la pasada campaña de Black Friday se rompieron de nuevo todos los récords. Durante esa semana, según datos recopilados por Netrica, las ventas online solo en España y solo desde ordenador fueron de 7 millones, un 32,8% más que el año pasado.

 

El comercio electrónico en redes sociales

La fusión entre social media y e-commerce ha revolucionado la forma de comprar y vender. La relación usuario-marca no se limita al proceso de compra, si no que hay un antes y un después en el que las redes sociales juegan un papel muy importante. Gracias a ello las marcas pueden saber mejor que antes si un producto ha gustado o no gracias a una relación directa y continua con los consumidores, y estos gozan de un espacio inmenso en el que criticar o recomendar a un amigo lo que acaban de adquirir.Tendencias 2018: el social commerce

 

Hay muchas formas en las que esta unión se puede consumar. Los botones sociales en cada tienda electrónica y en cada uno de sus productos son algo casi obligado. Llamadas a la acción desde redes sociales con promociones, ofertas o descuentos que lleven tráfico a nuestra web o la inclusión de comentarios en la propia web son otros ejemplos. Amazon es el mejor ejemplo de tienda electrónica donde la fusión con la parte social está bien definida y aprovechada.

 

También las propias marcas desde sus webs pueden llevar a cabo estrategias de social commerce para aumentar sus ventas, como esta de Mercedes Benz, que podemos leer en MediaClick; con esta campaña en el Twitter chino, Weibo, la marca automovilística vendió casi 700 coches. Para ver más casos de éxito, ir a este enlace.

 

Pinterest marketing y otros ejemplos

Pero el social commerce ha conocido otra evolución más allá de estas tácticas: la posibilidad de ver un producto y comprarlo directamente desde la propia red social. Por ello, podría ser tendencia en marketing digital para el próximo año, aunque los primeros intentos no han tenido mucho éxito.

 

Twitter fue la pionera en 2014 al introducir un botón de compra. Pronto se subió al carro Facebook mediante la creación de su plataforma de Shopping, que permite a las empresas ofrecer sus productos para ser vendidos desde la propia red social, como podemos ver en este enlace. Ha sido una de las grandes novedades de este año pero parece no despegar. Twitter incluso retiró su botón. Algunos atribuyen su fracaso a que los usuarios no acuden a Twitter y a Facebook para realizar una compra, aunque sí para participar en los procesos previos.

Tendencias 2018: el social commerce

 

Aquí es donde Pinterest puede suponer un punto y aparte. Esta red social fue concebida, como hablábamos en un post anterior, como el gran almacén de ideas, como un lugar donde encontrar inspiración, por lo que es la red social perfecta para que las empresas coloquen sus productos. En EE.UU. ya han incluido el botón de compra y suponemos que pronto llegará a todo el mundo. ¿Fracasará Pinterest con esta idea, al igual que sus compañeros? Puede que esta vez den en el clavo al ser esta red social, básicamente, un escaparate de ideas, por lo que el comercio electrónico social quizá sea una de las tendencias importantes en marketing digital para 2018. ¿Estáis de acuerdo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *