Estudié periodismo en la Universidad de Sevilla, comenzando en el año 2003 y obteniendo mi título oficial en diciembre de 2009. Ya durante mis años de carrera tuve mis primeros contactos directos con la profesión. En el verano de 2007 trabajé como redactor para el diario Jaén, encargándome de la página diaria dedicada a mi localidad natal, Andújar.

Tras ello realicé mis primeras prácticas de empresa en la emisora de radio EMA-RTV, la asociación de emisoras municipales de Andalucía. En estas prácticas, realizadas en Sevilla, fui redactor y locutor, acudiendo casi a diario a ruedas de prensa enfocadas al ámbito regional de las cuáles extraía la información a locutar posteriormente.

Mi siguiente trabajo también serían unas prácticas de empresa, esta vez en ABC de Sevilla, empresa a la que sigo vinculado profesionalmente. Durante seis meses fui redactor y editor en las secciones de Gente, Televisión y Opinión, donde mis principales labores eran las de maquetación para adaptar la edición del diario en Sevilla, además de entrevistas para la sección Gente. Tras ello fui contratado para la bolsa eventual del periódico, posición en la que permanecí unos tres años y dónde realicé labores de edición y maquetación en las secciones de Cierre y Continuidad. De este periodo conservo, además, una carta de recomendación que pueden leer pinchando aquí.

Casi coincidiendo con el fin de este trabajo, y viendo cómo las nuevas tecnologías y redes sociales ya estaban revolucionando el mundo de la comunicación, accedí al curso de “Comunicación y periodismo digital” que anualmente convocaba la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Después de un duro proceso de selección, fui admitido como alumno y, durante 900 horas, me formé en redes sociales, tecnología de la información, diseño web, Photoshop, Illustrator… De este curso derivé a nuevas prácticas como Community Manager en Digitmedia.es, tras las cuáles fui contratado y permanecí en el puesto durante cuatro meses más. En este trabajo fui el encargado del social media de una comunidad de diseñadores gráficos que realizaban diseños salidos a concurso por parte de diversas empresas.

Tras esto llegó el momento de poner un punto y aparte a mi carrera profesional. Era finales de 2012 y la crisis golpeaba duramente al periodismo. Ya antes había realizado otro tipo de trabajos en hostelería y supermercados para, sobretodo, poder financiar mis estudios, así que, dada la situación llegó el momento de cambiar de nuevo pero desde otro enfoque. Siempre había querido viajar y aprender inglés, por lo que decidí pasar una temporada en Reino Unido. Allí empecé trabajando como camarero en un hotel de una pequeña localidad costera y, tras más de cuatro años, acabé como encargado de hotel en Bournemouth, llevándome la gran experiencia de ejercer un cargo de responsabilidad y, además, poder dominar un idioma a nivel avanzado. De hecho, en marzo de 2016 obtuve la titulación C1 de inglés tras presentarme a los exámenes de la escuela de Cambridge.

Al volver de Inglaterra inicié un proceso de reciclaje y formación profesional enfocado a retomar mi carrera como periodista y centrando mis mayores esfuerzos en reforzar mis conocimientos en marketing digital y social media, por lo que realicé sendos cursos de los que obtuve las siguientes certificaciones (que podrán verificar en la página de mi currículum): Google Adwords (especialidad en vídeo y comercio electrónico), Google Analytics, Marketing Digital de Google Actívate e Inbound Marketing de Hubspot Academy. Tras este periodo conseguí un trabajo a media jornada como Community Manager para la productora audiovisual Medina Media, pero al poco tiempo ABC de Sevilla volvió a requerir de mis servicios para cubrir una baja de seis meses en la sección Andalucía; durante este tiempo ejercí como redactor en esta sección, tanto en la edición web como de papel, he hice además labores de edición en la portada de sección en web. Tras ello, he vuelto a ser incorporado a la bolsa eventual de este periódico.